miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPÍTULO 10.- ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

Para lograr la calidad es necesario saber aceptar las críticas y sugerencias, así como escuchar las ideas de otros y llevar las a cabo, es también de gran importancia reconocer que todos somos diferentes y aprovechar esas diferencias, ya que donde uno es débil el otro es fuerte, hay que recordar también que un trabajo en equipo requiere de la participación de todos y para que funcione se requiere que todos estén de acuerdo en lo que se hará.
Para avanzar hacia la calidad es necesario perseverar día con día dentro del aula y ofrecer a nuestros alumnos aprendizajes relevantes y útiles para ellos, así como fijarnos metas y no permitir que ninguno de nuestros alumnos aprenda por debajo de ese límite, así estaremos siendo justos y un paso más cerca de una mejor educación.
Por último tenemos la obligación de compartir y difundir nuestros logros con otras personas así como de comunicarlos a nuestra sociedad, sólo así se podrán generar y extender un movimiento que sea la base de la calidad en las escuelas del país.


COMENTARIO:


Creo que este ha sido un buen final para el libro ya que es verdad que a veces nos cuesta trabajar en equipo y aceptar las ideas de los demás y lo vemos en cada entrega con la carpeta, cuando las diferencias de todos deberían complementarnos muchas veces las manejamos mal y nos separan más sería muy bueno que aprendiéramos a adoptar las ideas de todos pues nuestro trabajo (y me refiero a cualquier trabajo no solo el de clase) sería mas completo.

Schmelkes  S. (1995). Algunas implicaciones de la calidad. En:Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125). México DF., SEP.

CAPÍTULO 9.- LA CALIDAD NECESITA DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.

Si se pretende hacer un bien al beneficiario es necesario tomar en cuenta su opinión y hacerlo parte del equipo para que participe en las acciones que se emprendan, así pues es necesario involucrar en esta labor de mejora de la calidad a padres de familia alumnos y la comunidad que rodea a la escuela para así potenciar los lazos que los unan y que trabajen todos por un fin común.
El maestro puede propiciar la participación de los padres desde el aula y a la vez buscar que generen mejorías como mejorar los espacios o platicar con los alumnos con bajo desempeño o problemas de aprendizaje especiales para evitar reprobación u otros problemas.
Se ha demostrado que los padres que se interesan en la educación de sus hijos generan altos niveles de aprendizaje en sus hijos.


COMENTARIO:


Este capítulo me ha parecido muy similar con lo que abordamos en la clase cuándo revisamos la presentación de Contra la pared, como mencionaban los expositores es importante que la sociedad se involucre en la educación, hacer participe a las personas de la educación es hacer que la sociedad se interese porque siente que forma parte de algo y le inspire ser mejor.
Ademas quisiera mencionar que si creo pertinente que los padres deban involucrarse en las labores escolares de sus hijos ya que eso los hace sentir seguros y a la vez comprometidos y general un mejor desempeño.

Schmelkes  S. (1995). La calidad necesita de participación de la comunidad. En:Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México DF., SEP.

CAPITULO 8.- LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD.

El resultado de una investigación trae por consecuencia el conocimiento amplio de un problema, una vez detectado el director de la escuela y todo su equipo de trabajo debe generar ideas para elaborar un plan de acción para resolver dicho problema, este plan debe estar orientado a mejorar la calidad y para esto debe cumplir con algunas características tales como:

  • Todos los miembros del equipo deben participar en su elaboración.
  • Debe buscar mantener estables las situaciones actuales.
  • Debe diseñar los resultados esperados.
  • Debe ante todo buscar prevenir el problema antes que solucionarlo.
  • Disminuir las variaciones.
Este plan de la escuela debe estar apoyado por los círculos de calidad o grupos de personas unidas por afinidad  que apoyen en las diversas áreas en que se sucita el problema.
Para que esto funcione es importante mantener un monitoreo constante de los procesos y cuando es tiempo de obtener resultados evaluarlos prestando especial atención a los procesos, para detectar si el nuevo proceso ha funcionado, de ser así se institucionaliza dicho proceso y se comienza un ciclo nuevo: planificar-hacer-revisar-actuar.


COMENTARIO:
Todo esto parece un poco parte de lo mismo que el libro ha venido describiendo, la evaluación no funciona por sí misma, necesita de un proceso que venga detrás respaldando los resultados que se obtienen, una evaluación debe ser completa, si se evalúa el resultado sin identificar que fue lo que llevó a él pudiera ser que no se pueda entender la causa del error.
Ademas pienso que si todos se hacen parte de una causa y la hacen suya los resultados son mejores que si se les impone las ideas de otro, cuando todos participan todos sienten los proyectos como suyos y se esfuerzan porque salgan bien. 


Schmelkes  S. (1995). La planeación y la evaluación para la calidad. En:Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México DF., SEP.

CAPÍTULO 7.- LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.

Aunque los problemas de calidad no provienen de los docentes la solución a dichos problemas está en sus manos.
Para desarrollar una mayor calidad es importante recordar que el producto final va dirigido a personas, de manera que la calidad va a mejorar en función de la atención que se preste al desarrollo y las necesidades de dichas personas, así que deben ser formados integralmente, con valores que produzcan personas más productivas a la sociedad.

COMENTARIO:

A pesar de que se maneja que las fallas son culpa del sistema y no de los docentes, considero que esto no es así, las fallas más graves, las que se dan en las aulas con los niños y jóvenes las cometen los docentes como hemos visto en clase, muchas veces por conformismo o por desgana.
Schmelkes  S. (1995). La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. En:Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México DF., SEP.

CAPÍTULO 6.- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

El director es pieza clave en el proceso de mejora de la calidad, este debe ser un líder que impulse y estimule el mejoramiento continuo, así como investigar las deficiencias que tiene su escuela, mantener un constante proceso de evaluación.
Es su obligación también fomentar un ambiente de trabajo favorable con una visión emprendedora, que forme a su equipo en el trabajo y la colaboración, que escuche y comprenda las necesidades de su comunidad.
Es responsabilidad del director mantener los resultados conforme se va avanzando y establecer metas cada vez mayores para mejorar estos resultados; es su obligación también que anime a su comunidad y sepa estimularla, así como hacer saber al docente que su trabajo es importante, esto acompañado de la función de controlar los procesos y mantenerse informado de los resultados.
COMENTARIO:
Coincido con la autora, también considero que el papel del director es muy importante ya que un líder que motiva correctamente a su gente obtiene mejores resultados que quienes ven esta labor solo como un trabajo que da dinero.

Schmelkes  S. (1995). La calidad requiere liderazgo. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75). México DF., SEP.