martes, 20 de septiembre de 2011

II. FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didacticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y más años de servicio.
A medida que los maestros adquieren más experiencia parecen tender a confiar más en su propio criterio para evaluar a sus alumnos.
A pesar de que las pruebas pedagógicas en que se basó la investigación se aplicaron a grupos de niños que habían aprobado en su mayoría los exámenes finales del año anterior, obtuvieron promedios de aprovechamiento inferiores a seis puntos que, es la calificación mínima que se requiere en nuestro medio para aprobar el curso.
Hay que localizar las políticas que pueden implementarse para elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos que pertenecen a grupos sociales menos favorecidos, con la finalidad que la educación actue como agente de movilidad social y ocupacional.
La mayoría de estos alumnos no obtienen los conocimientos que les permitirían ascender con facilidad la escalera del sistema educativo formal.
COMENTARIO: La verdad es que resulta bastante triste saber que existe este tipo de situaciones en las sociedades en general pero sobretodo en las escuelas; la desigualdad va de la mano de la discriminación que se hace a las zonas marginadas o rurales por parte de los maestros, los datos dicen que los mejores maestros estan en las mejores escuelas, cuándo los mejores maestros deberían estar tratando de solucionar los problemas de aprendizaje en las zonas en que se les necesita, innovando y haciendo que desaparezca esa enorme división no sólo de clases o sectores sociales si no de cultura. Otra cosa que me ha impactado de este estudio y creo que lo lleguée a vivir algunas veces durante la primaria es que al momento de presentar exámenes diagnostico de conocimientos que se supone ya dominabamos siempre salían resultados reprobatorios, lo cual indica que los alumnos son promovidos sin la certeza de que manejan la información necesaria de su grado o las destrezas que se deben adquirir.
Creo que gran parte de esta labor nos corresponde a nosotros como futuros maestros, pensar  en cómo solucionar estas situaciones porque más allá de una paga o un trabajo en las manos del maestro está el futuro del país, el color del mapa.


Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Cap. II Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en educación primaria. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas.  (pp.64-88).  México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 

1 comentario:

  1. Ilse quiero felicitarte ya que hiciste un excelente trabajo desde tu redacción hasta tu comentario el cual me pareció muy atinado ya que como dices, es indignante decir que los mejores maestros se encuentran en las escuelas más sobresalientes a sabiendas que donde en verdad se necesita ayuda es en las zonas marginadas, y de esta manera ayudar un poco a disminuir esta gran desigualdad educacional, y de esta manera estos jóvenes de estas comunidades tengan mejores condiciones de vida en un futuro, y como dices nosotros los futuros maestros tenemos esta responsabilidad de ayudar ya que los niños son el futuro de México y si no se les inculcan valores y todos los conocimientos posibles, se pueden descarriar y con esto empeorar la violencia que se vive en nuestro país.
    De nuevo te felicito por tu excelente trabajo.

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Gracias por tus opinioones y consejos ^^