martes, 20 de septiembre de 2011

III.IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: EL CASO DE MÉXICO (1960-1970)

Existe un desequilibrio evidente entre la estructura del sistema escolar y la de los campos de trabajo, que causa el desaprovechamiento de la mayor parte de los recursos humanos del país y el deterioro del precio de mercado de mano de obra con enseñanza media.
Los individuos con ingresos altos aumentaron sus precepciones más rapidamente que los demas. esto refleja  el poder diferencial con que acuden a los mercados de trabajo quienes tienen también el poder necesario para aprovechar las oportunidades educativas más prestigiadas.
AUnque se lograra alguna mejoría se seguiría manteniendo constante el ingreso relativo de quienes adquieran poca escolaridad, pero sólo a costa de una creciente contracción de la demanda para los trabajadores correspondientes a una categoría.
Se continuará deteriorando el ingreso promedio de quienes ingresen a nivel medio de enseñanza, como consecuencia de una creciente sustitución de individuos menos escolarizados por personas que ya hayan cursado este nvel educativo. De esta manera, los nuevos egresados de la enseñanza media recibirían un sueldo que con anterioridad habrían correspondido a quienes obtuvieron niveles superiores de educación.
COMENTARIO: Entiendo bastante bien el punto de esta teoría, la igualdad de condiciones de vida suena un tanto imposible y donde se mejore una cosa de le baja calidad a otra pero sinceramente me parece más correcto un mundo en el que todas las personas puedan vivir dignamente y se ganen con su esfuerzo lo que tienen a que la riqueza esté acumulada en unos cuantos que se enriquecen más sin necesitarlo.
Es verdad que aumentar el nivel de escolaridad generaría más competencia y menos ingresos para los que en un principio tenían acceso a la educación, pero pienso que sería más sano si los lugares en los empleos se otorgan a gente competente que se los gane y que mejor que todos tengan la oportunidad de participar por su lugar en la vida.


Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Cap. III Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: el caso de México (1960-1970). En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas.  (pp.90-123).  México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 

2 comentarios:

  1. ilse:
    de antemano sabes que me agrada mucho tu forma de pensar y nuevamente lo confirmo, un exelente razonamiento de las problematicas que se presentan, texto de exelente tamaño y una gran facilidad de comprension, estoy de acuerdo con tu punto de que los empleos se den a personas que son verdaderamente competentes.
    saludos cordiales...
    =D

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  2. Aunque concuerdo con la idea de que el empleo debe de ser de la persona mas capacitada, me da la impresion de que intentas decir que es necesario que haya personas que no se capaciten para llevar a cabo actividades que no requieran mucha preparacion, pero ¿eso no seria quitarle la igualdad de oportunidades?

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Gracias por tus opinioones y consejos ^^