miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPÍTULO 10.- ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

Para lograr la calidad es necesario saber aceptar las críticas y sugerencias, así como escuchar las ideas de otros y llevar las a cabo, es también de gran importancia reconocer que todos somos diferentes y aprovechar esas diferencias, ya que donde uno es débil el otro es fuerte, hay que recordar también que un trabajo en equipo requiere de la participación de todos y para que funcione se requiere que todos estén de acuerdo en lo que se hará.
Para avanzar hacia la calidad es necesario perseverar día con día dentro del aula y ofrecer a nuestros alumnos aprendizajes relevantes y útiles para ellos, así como fijarnos metas y no permitir que ninguno de nuestros alumnos aprenda por debajo de ese límite, así estaremos siendo justos y un paso más cerca de una mejor educación.
Por último tenemos la obligación de compartir y difundir nuestros logros con otras personas así como de comunicarlos a nuestra sociedad, sólo así se podrán generar y extender un movimiento que sea la base de la calidad en las escuelas del país.


COMENTARIO:


Creo que este ha sido un buen final para el libro ya que es verdad que a veces nos cuesta trabajar en equipo y aceptar las ideas de los demás y lo vemos en cada entrega con la carpeta, cuando las diferencias de todos deberían complementarnos muchas veces las manejamos mal y nos separan más sería muy bueno que aprendiéramos a adoptar las ideas de todos pues nuestro trabajo (y me refiero a cualquier trabajo no solo el de clase) sería mas completo.

Schmelkes  S. (1995). Algunas implicaciones de la calidad. En:Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125). México DF., SEP.

3 comentarios:

  1. Compañera Ilse, elaboraste un buen trabajo, independientemente de la pequeña extensión de tu resumen, contiene las ideas principales y reúne todas las características como tal.
    Estoy totalmente de acuerdo con cada una de las ideas que la autora plasmó en su libro, es cierto que después de analizar todos los capítulos tendremos un panorama más amplio sobre la calidad en las escuelas, y que el trabajo colaborativo en cada una de ellas es esencial para obtener altos estándares de calidad.

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  2. Antes de comentar contigo este capítulo quiero decirte que puse también el ejemplo de la carpeta. Esto es un claro ejemplo de lo que la autora nos expone, ya que sabemos que necesario y de gran beneficio el trabajar en equipo, pero el pequeño detalle es que no sabemos cómo hacerlo. De acuerdo a la lectura nos dice que el sistema trabaja conjuntamente para mejor la calidad de la educación, pero que lo está haciendo de manera equivocada, sus intenciones y planes son buenos pero está mal enfocada, lo que sería conveniente hacer y es lo que nos puede dar mayores resultados, es empezar dicho proceso desde la base, no desde arriba, como lo vimos hoy en clase, de esta manera el alumno empezará a ver el problema y le nacerá cooperar para resolverlo, y así seguimos con un orden de jerarquización, pero esta vez de manera inversa.

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  3. Ilse.

    Considero que lograste extraer las ideas principales que la autora plantea en este capítulo y concuerdo con tu comentario, es verdad en muchas ocasiones o casi siempre nos cuesta trabajar en equipo, pero para mejorar la educación debemos hacer nuestro mayor esfuerzo y escuchar las críticas constructivas que se nos hacen para mejorar. Es necesario que todos participemos en conjunto para lograr una calidad educativa y eso sólo será posible si aprendemos a escuchar.

    Buen trabajo compañera.

    Paola López.

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Gracias por tus opinioones y consejos ^^