martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO 2.-LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas.
Para lograr un cambio el compromiso debe ser de todos, es un cambio cultural, se trata de fortalecer valores compartidos, de vivirlos día con día, y de renovarlos grupalmente.
Esto supone constancia, requiere del liderazgo del director.
Se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia de un problema.
Cada escuela es única, no obstante, hay problemas comunes:
  • La no inscripción.
  • La deserción.
  • La reprobación.
  • El no aprendizaje
  • La inequidad
  • El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
  • La falta de disciplina
  • El tiempo real de enseñanza
  • Los recursos para la enseñanza
  • Las relaciones con la comunidad
  • Las relaciones entre el personal de la escuela
Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo.
Cuando se define lo que causa un problema puede ser atacado de raíz.
Es necesario que la información se mantenga constante, hay que monitorear el desempeño y desarrollar indicadores de la calidad de su escuela, estableciendo las medidas que los permitan volverlos a elevar.

COMENTARIO:
Pues este tema en particular me recuerda mucho a los temas que veíamos en el bloque pasado a cerca de la deserción y los factores que provocan problemas al sistema educativo y que son difíciles de erradicar.
Una parte que me parece bastante interesante tiene que ver con que sugiere que es mejor prevenir que reparar ya que considero que tiene razón ya que reparar las consecuencias del rezago o la reprobación me parece muchísimo más difícil que evitar que un alumno repruebe por muy difícil que esto pueda ser.
Schmelkes  S. (1995). La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En:Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México DF., SEP.

2 comentarios:

  1. Ilse:
    Muy interesante tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de ello, aunque también me parece algo muy interesante que ciertamente tal y como dice la autora a pesar de que los problemas que ella menciona no conciernen a todas las escuelas, la gran mayoría de ellos, sobretodo la reprobación, han estado presentes en las escuelas a las que hemos asistido en nuestras jornadas de observación.

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  2. Muy buen resumen.
    Al igual que wendolin tu comentario me parece muy acertado y claro es más fácil prevenir que lamentar. Y aunque los problemas mencionados no se presenten en todas las escuelas, pero si ciertos casos, es decir, ninguna escuela se salva de tener problemas por eso hay que saber prevenir y actuar a tiempo.

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Gracias por tus opinioones y consejos ^^