martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO 1.- LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

En el origen de todo programa educativo se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo.
De los sistemas educativos se esperan aportes significativos.
Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes. Los sistemas educativos refuerzan las diferencias entre estos sectores y estratos sociales.
No puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar la sociedad en que actúa.
La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria.
El principal beneficiario de la educación son: el alumno, los padres de familia, las escuelas de nivel educativo más alto que reciben a nuestros egresados, los centros de trabajo que les dan empleo, la comunidad en que el alumno se desempeñará social y políticamente, la sociedad en general; el beneficiario interno es el maestro del grado siguiente.
Concentramos mucho menos nuestro esfuerzo en evitar el rezago que en combatir las causas que lo producen.
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe satisfacer al beneficiario que juzga sobre la calidad del servicio que ofrecemos. Para lograrlo es necesario conocer sus necesidades.
La escuela debe priorizar el aprendizaje. Para hacerlo tendrá que dialogar con los beneficiarios.


COMENTARIO:
Me parece bastante interesante este capítulo del libro porque habla sobre muchas cosas que hemos visto en clase como el hecho de que muchas veces la escuela acentúa las desigualdades aunque su fin sea combatirlas y sobretodo mi opinión va orientada hacia que la educación nos beneficia a todos porque así tenemos personas más capacitadas proporcionando mejores servicios, en una noticia que leí vi que hay un estado que tiene escuelas totalmente equipadas con equipo de computo suficiente para sus alumnos, ademas de buenas instalaciones, esa clase de cosas se consiguen con trabajo y organización de todas las partes y solo se logran mediante el dialogo entre todos.
Schmelkes  S. (1995). La calidad educativa mira hacia afuera. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México DF., SEP.

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