martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO 4.- LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.

La calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede definir en términos absolutos y siempre es posible pretender más calidad.
La calidad es un proceso constante y permanente, el objetivo es mejorar el resultado de los aprendizajes de todos, busca mejorar el proceso que produce los resultados.
Una organización es un proceso porque está constituida fundamentalmente por relaciones: relaciones con los beneficiarios, relaciones entre quienes en ella trabajan, relación maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo, relación escuela-comunidad y relación maestro-padre de familia.
La mayor parte de las causas de la baja calidad están en el sistema.
La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo.
COMENTARIO:
Comentábamos anteriormente en clase que una de las razones por las que existe población no atendida es precisamente que muchas personas no exigen su derecho a la educación y no lo hacen valer.
Quizá las cosas podrían mejorar si los docentes en sus comunidades hicieran una especie de labor de convencimiento para que las personas se interesen por recibir educación, así establecer una relación con sus comunidades y la escuela generarían todas las demás condiciones.
Schmelkes  S. (1995). La calidad està en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México DF., SEP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus opinioones y consejos ^^