martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO 3.- LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

Al aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado se cometen dos errores:
Se supone que todas las escuelas son similares. Esto no es así.
Se supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas.
Las políticas educativas deben ser diversificadas y adaptadas al contexto local.
Los responsables de que se genere un tipo de interacción u otro entre los factores que tienen que ver con la calidad son el director y los maestros en sus relaciones con la comunidad.
El primer reto de la búsqueda de calidad desde el plantel es lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias, el segundo es hacer del contexto un interlocutor más exigente de los derechos que le corresponden pero a la vez más comprometido.
COMENTARIO:
A decir verdad encuentro mucha relación con el debate que tuvimos en clase donde  abordábamos el tema de si la culpa de las fallas es del sistema o del alumno, si es verdad que muchas veces la gente desconoce sus derechos y no los exige (lo cual casi siempre genera que los niños no acudan a la escuela en tiempo y forma), sin embargo es muchísimo más fuerte la responsabilidad que tiene el sistema para con sus alumnos y sus beneficiarios en general ya que esta en manos de quienes administran el sistema educativo adaptarlo para que pueda llegar de una mejor forma a todas las personas.
Schmelkes  S. (1995). La calidad en el plantel y en su contexto. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México DF., SEP.

1 comentario:

  1. Concuerdo con tu comentario compañera, primero déjame decirte que tu resumen esta sinterizado y habla lo más importante, claro que no existe una escuela típica para poder decir que las demás son así, en el debate que comentas se sabe que el fallo de la calidad educativa puede llevarse a cabo por el sistema y por el alumno que en este recae la información mal proporcionada o la nula parición de la misma por los factores negativos del estudiante. Me pareció muy bueno tu comentario y tu resumen.
    Suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por tus opinioones y consejos ^^