miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPITULO 8.- LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD.

El resultado de una investigación trae por consecuencia el conocimiento amplio de un problema, una vez detectado el director de la escuela y todo su equipo de trabajo debe generar ideas para elaborar un plan de acción para resolver dicho problema, este plan debe estar orientado a mejorar la calidad y para esto debe cumplir con algunas características tales como:

  • Todos los miembros del equipo deben participar en su elaboración.
  • Debe buscar mantener estables las situaciones actuales.
  • Debe diseñar los resultados esperados.
  • Debe ante todo buscar prevenir el problema antes que solucionarlo.
  • Disminuir las variaciones.
Este plan de la escuela debe estar apoyado por los círculos de calidad o grupos de personas unidas por afinidad  que apoyen en las diversas áreas en que se sucita el problema.
Para que esto funcione es importante mantener un monitoreo constante de los procesos y cuando es tiempo de obtener resultados evaluarlos prestando especial atención a los procesos, para detectar si el nuevo proceso ha funcionado, de ser así se institucionaliza dicho proceso y se comienza un ciclo nuevo: planificar-hacer-revisar-actuar.


COMENTARIO:
Todo esto parece un poco parte de lo mismo que el libro ha venido describiendo, la evaluación no funciona por sí misma, necesita de un proceso que venga detrás respaldando los resultados que se obtienen, una evaluación debe ser completa, si se evalúa el resultado sin identificar que fue lo que llevó a él pudiera ser que no se pueda entender la causa del error.
Ademas pienso que si todos se hacen parte de una causa y la hacen suya los resultados son mejores que si se les impone las ideas de otro, cuando todos participan todos sienten los proyectos como suyos y se esfuerzan porque salgan bien. 


Schmelkes  S. (1995). La planeación y la evaluación para la calidad. En:Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México DF., SEP.

1 comentario:

  1. Ilse:
    Estoy de acuerdo contigo pues para obtener calidad en la educación debemos evaluar si de verdad está en avance, además de que todos debemos participar en el proceso. Muy buena redacción de tu resumen.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Gracias por tus opinioones y consejos ^^