- Todos los miembros del equipo deben participar en su elaboración.
- Debe buscar mantener estables las situaciones actuales.
- Debe diseñar los resultados esperados.
- Debe ante todo buscar prevenir el problema antes que solucionarlo.
- Disminuir las variaciones.
Para que esto funcione es importante mantener un monitoreo constante de los procesos y cuando es tiempo de obtener resultados evaluarlos prestando especial atención a los procesos, para detectar si el nuevo proceso ha funcionado, de ser así se institucionaliza dicho proceso y se comienza un ciclo nuevo: planificar-hacer-revisar-actuar.
COMENTARIO:
Todo esto parece un poco parte de lo mismo que el libro ha venido describiendo, la evaluación no funciona por sí misma, necesita de un proceso que venga detrás respaldando los resultados que se obtienen, una evaluación debe ser completa, si se evalúa el resultado sin identificar que fue lo que llevó a él pudiera ser que no se pueda entender la causa del error.
Ademas pienso que si todos se hacen parte de una causa y la hacen suya los resultados son mejores que si se les impone las ideas de otro, cuando todos participan todos sienten los proyectos como suyos y se esfuerzan porque salgan bien.
Schmelkes S. (1995). La planeación y la evaluación para la calidad. En:Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México DF., SEP.
Ilse:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo pues para obtener calidad en la educación debemos evaluar si de verdad está en avance, además de que todos debemos participar en el proceso. Muy buena redacción de tu resumen.
¡Felicidades!